gl | es | en
Actividades Formativas | Programa de doutoramento Estudos Lingüísticos

Actividades Formativas

En este apartado se describen las actividades formativas del programa de doctorado. En algunos casos serán organizadas desde el mismo y en otras podrán reconocerse cursos u otras acciones promovidas por otras universidades o centros de investigación. Cada alumna o alumno hará su particular selección, con ayuda de su comité tutor, en función de su plan de investigación.

Seminario introductorio

Una vez finalizado el proceso de admisión en el programa de doctorado, habrá un seminario de corta duración (en torno a 10 horas) en el que se presentarán las líneas de investigación del programa y se explicarán cuestiones de tipo organizativo. Servirá como una primera toma de contacto entre estudiantes de nuevo ingreso e investigadores del programa.

Seminarios de formación avanzada

Tendrán una duración de 20 horas y versarán sobre temas de investigación que se estén desarrollando desde los diferentes grupos de investigación que tienen vinculación con el programa.

Como norma general, cada estudiante cursará obligatoriamente un mínimo de dos seminarios de este tipo durante los dos primeros años.

Grupos de discusión

Son reuniones periódicas de estudiantes de doctorado, supervisadas en cada caso por al menos un docente y con asistencia de otros profesores del programa, para intercambiar ideas y discutir problemas, a partir de lecturas previas comunes o de presentaciones realizadas por los mismos estudiantes o por algún investigador invitado.

Como norma general, cada estudiante participará obligatoriamente en un mínimo de dos grupos de discusión durante los dos primeros años

Cursos de formación transversal

Versarán sobre técnicas y herramientas de investigación, tales como el acceso a la documentación, estadística, programación, idiomas,  etc. Tendrán una duración de 20 horas, salvo los cursos de idiomas, que serán de 30 horas.

Como norma general, se recomienda que  cada estudiante curse un mínimo de un curso de este tipo durante el  primer año.

Realización de estancias de investigación

Se recomienda realizar una estancia con un grupo de investigación que desarrolle alguna línea de trabajo relacionada con el tema de la tesis, o que permita desarrollar alguna técnica necesaria para su culminación. El lugar y la duración de la estancia dependerán de cada caso particular y se decidirán de acuerdo con el comité tutor.

Contribuciones científicas

Los resultados de la investigación serán presentados en algún congreso o reunión científica. Como alternativa también podrá publicarse un artículo de investigación en alguna revista especializada, o bien un capítulo de libro, siguiendo los estándares habituales de calidad en este tipo de publicaciones.

Defensa del plan de investigación

Durante el primer cuatrimestre, contado a partir de la admisión en el programa, cada estudiante deberá elaborar un plan de investigación, que deberá contener el estado de la cuestión, la metodología y las fuentes de información más importantes. Este plan habrá de ser defendido públicamente ante una comisión.

Consulta: Tipos de actividades, carácter obligatorio u optativo, y número mínimo de horas exigidas