gl | es | en
Hacer una tesis | Programa de doutoramento Estudos Lingüísticos

Hacer una tesis

¿Qué hay que saber para empezar?

Hay que tener una base de conocimientos sobre el lenguaje y las lenguas equivalente a un nivel de máster o a un diploma de estudios avanzados (DEA). En caso de que estos conocimientos no puedan ser acreditados totalmente, la admisión podrá estar condicionada a la realización de determinados complementos de formación.

El proyecto

Una vez completado el proceso de admisión, el primer cuatrimestre se centrará en la elaboración de un proyecto de tesis. Para ello revisarás lo que se haya publicado sobre el tema que habrás elegido (esto se llama “el estado de la cuestión”), con el fin de establecer tu punto de partida. Además, diseñarás una metodología y te harás una idea de cuáles van a ser tus fuentes bibliográficas más importantes, así como la muestra de datos (“el corpus”), en caso de que lo haya. Este proyecto habrá de ser presentado y defendido ante una comisión evaluadora.

Dirección y tutorización

La tesis es un reto personal y muestra la capacidad de quien la hace para interpretar datos y elaborar posibles explicaciones a los fenómenos estudiados. No obstante, alguien, que ya ha obtenido su doctorado, te dirigirá en la tarea. Además, otra persona (un profesor o profesora del programa de doctorado) te asesorará a la hora de tomar las decisiones adecuadas para completar tu formación en consonancia con las líneas del programa y los objetivos particulares de la investigación). A estas dos personas se unirá una tercera para completar un comité tutor que se responsabilizará, durante el tiempo que dure la realización de la tesis, de supervisar periódicamente las tareas de investigación.

Una estancia en el extranjero

Una buena forma de darle un impulso a la investigación es pasar una temporada en una universidad o centro de investigación del extranjero, en medio de un equipo de investigación que permita completar o ampliar la perspectiva sobre el tema de tesis y proporcione técnicas de análisis con las que no habíamos tenido la ocasión de trabajar. El programa de doctorado de Estudios lingüísticos cuenta con interesantes colaboraciones en el exterior de las que te podrás beneficiar.

¿Cuánto tiempo me va a llevar?

Tres  años con dedicación a tiempo completo, o cinco a tiempo parcial.